2 - Noticias, Beyond 4.0, Noticias, Noticias Innovación en las Formas de Trabajo, Sin categoría //

La digitalización del trabajo y el futuro del empleo: Posibles impactos y respuestas políticas

Fuente: Comisión Europea, 2019.

 

La Comisión Europea ha publicado el documento de trabajo titulado “La digitalización del trabajo y el futuro del empleo. Posibles impactos y respuestas políticas”. Este informe ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Mercado Laboral de la Universidad de Warwick, el cual es forma parte del proyecto Beyond4.0.

 

 

 

Este documento de trabajo describe las demandas actuales sobre el “futuro del trabajo” y las respuestas políticas a esas demandas. El documento se basa en una revisión de la literatura académica sobre la digitalización y el futuro del trabajo.

 

 

Al mismo tiempo, el documento enmarca y describe en primer lugar los dos desarrollos principales mediante los cuales las nuevas tecnologías digitales están dando forma tanto al trabajo como al empleo. Luego examina las respuestas políticas a cada una, tanto las medidas actuales como las anticipadas. Posteriormente, examina la evidencia pasada y actual sobre el futuro del trabajo, incluidas otras tendencias que están impactando este futuro. Finalmente, concluye ofreciendo una serie de indicadores acerca de estos debates y las respuestas políticas prescritas.

 

Percepciones y posiciones sobre la tecnología digital.

 

 

Fuente: Warhurst, C. and Hunt, W. (2019). The digitalisation of future work and employment: Possible impact and policy responses. JRC Working Papers Series on Labour, Education and Technology, No. 2019/05.

 

Las principales conclusiones del informe sugieren que la tecnología digital no establecerá de manera determinista el futuro del trabajo, sino que existen opciones y elecciones sobre qué y cómo se implementa la tecnología y con qué efectos. Como tal, el análisis argumenta que la UE no está enmarcada en un único futuro del trabajo, sino que tiene varios posibles futuros de trabajo.

 

Descargue y lea el documento de trabajo aquí.