El Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE ha lanzado el manual Hello, World: Artificial Intelligence and its Use in the Public Sector. Este manual está destinado a ayudar a los funcionarios públicos a dar sus primeros pasos en la exploración de la Inteligencia Artificial (IA).

El manual es el resultado de 10 meses de investigación y análisis centrados específicamente en el uso y las implicaciones de la IA en el gobierno. El documento se ha beneficiado del aporte de docenas de expertos y agentes clave, incluso a través de una consulta pública de siete semanas, que recibió alrededor de 1,500 comentarios de más de 75 personas u organizaciones, incluidos gobiernos, académicos, expertos en IA, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El manual se divide en cuatro capítulos que buscan lograr tres objetivos clave:

  • Antecedentes y explicación técnica.
  • Panorama del sector público: estrategias de IA.
  • Implicaciones y orientación para gobiernos.

 

 

Antecedentes y explicación técnica

Estos aspectos del manual pueden ayudar a los líderes gubernamentales y servidores públicos de muchas maneras. Por ejemplo, comprender algunos de los fundamentos técnicos puede ayudar a los funcionarios a decidir cuál de estas herramientas se pueden aplicar mejor para abordar problemas específicos y obtener más poder en las negociaciones con los proveedores que buscan vender IA o soluciones más tradicionales.

 

Panorama del sector público: estrategias de IA

Esta sección aborda las estrategias actuales o futuras de IA en cada país. Esto incluye el enfoque en que cada uno aborda la innovación y la transformación del sector público. El mapeo ha identificado 50 países (incluida la Unión Europea) que han lanzado, o tienen planes de lanzar, estrategias nacionales de IA. De estos 50 países, 36 tienen (o planean tener) estrategias separadas para la IA del sector público, o un enfoque integral dedicado al desarrollo de una estrategia más amplia.

 

Implicaciones y orientación para gobiernos

Para ayudar a los gobiernos a aprender y explorar la IA de una manera efectiva y ética, el manual incluye orientación para: proporcionar apoyo y una dirección clara y crear espacio para la flexibilidad y la experimentación, determinar si la IA es la mejor solución para un problema dado, desarrollar un enfoque confiable, justo y responsable para usar la IA, entre otros.

 

Finalmente, el manual incluye estudios de caso y ejemplos reales de esfuerzos, proyectos y otras iniciativas de IA que ya están desarrollando.

 

Puede descargar y leer el manual de AI aquí.