“Nuevas soluciones para desafíos complejos: un sector público centrado en el ciudadano, sostenible y adaptado para el futuro”

El Premio al Sector Público Europeo 2019 tiene como objetivo destacar las soluciones creativas al anterior de las administraciones públicas que muestran cómo el sector público está respondiendo a los principales desafíos. Todas las entidades del sector público europeo de todos los niveles administrativos, así como las empresas y agencias del sector público, son elegibles para presentar sus proyectos.

El premio está organizado por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) y cuenta con el apoyo de varios países europeos, así como por el Servicio de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea.

Las administraciones públicas que presenten sus solicitudes para EPSA 2019 se convertirán en parte de una extensa red europea de excelencia del sector público, en la que podrán comparar sus logros con otros pares, al mismo tiempo que podrán aprender unos de otros.

El período de solicitud en línea está abierto del 25 de febrero de 2019 al 17 de abril de 2019 en www.epsa2019.eu

Los proyectos para presentar a EPSA 2019 podrían incluir objetivos tales como:

  • Abordar con eficacia los desafíos sociales, incluida la inclusión económica y social, que son la máxima prioridad para todos los agentes;
  • Introducir cambios sistémicos, que mejoren la sostenibilidad de los resultados exitosos, como la modernización de la gobernabilidad y el liderazgo dentro de una organización, aumentan el atractivo del sector público como empleador y tienen en cuenta la diversificación de la fuerza laboral;
  • Afrontar la transformación digital aplicando soluciones proporcionadas por las nuevas tecnologías (utilizando, por ejemplo, inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático) y facilitando el camino hacia un futuro digital para la sociedad y las empresas;
  • Abordar niveles muy deficientes de fallas en el servicio que pueden surgir en respuesta a eventos inesperados fuera del control de la entidad del sector público, tales como altos niveles de migración o fenómenos naturales;
  • Mejorar la confianza en el gobierno al ofrecer mejores resultados para las partes interesadas;
  • Presentar soluciones innovadoras que dependan más de la participación ciudadana y de las asociaciones con el sector privado o sin fines de lucro para una mejor prestación de servicios públicos.

EPSA 2019 concederá premios en tres categorías:

Categoría 1: Proyectos/casos presentados por organizaciones de nivel europeo o nacional. Categoría 2: Proyectos/casos presentados por organizaciones de nivel regional.

Categoría 3: Proyectos/casos presentados por organizaciones del nivel supra-local o local.

Los criterios de elegibilidad que deben cumplir los solicitantes son:

  • El solicitante principal debe ser una entidad del sector público.
  • Origen geográfico europeo del solicitante.
  • Relevancia del tema para EPSA 2019.
  • La aplicación/proyecto/caso debe haber estado en operación el tiempo suficiente para tener evidencia probada de impacto y un resultado tangible.
  • Formulario de solicitud cumplimentado en inglés.
  • Confirmación de que la solicitud ha sido enviada, es decir, correo de notificación antes de la fecha límite de las 24:00 (hora central europea), 18 de abril de 2019.

Video

Para más información por favor visite www.epsa2019.eu