2 - Noticias, Noticias, Noticias destacadas, Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social //

La Comisión Europea presenta su primer informe de prospectiva estratégica

La Comisión Europea ha presentado su primer Informe de Prospectiva Estratégica el cual servirá de apoyo en el diseño de políticas que satisfagan tanto las necesidades actuales como las aspiraciones a largo plazo de la ciudadanía europea.

Este informe analiza la resiliencia de la UE en cuatro dimensiones interrelacionadas: social y económica, geopolítica, ecológica y digital.

  • La resiliencia social y económica se refiere a la capacidad de hacer frente a las crisis económicas y lograr un cambio estructural a largo plazo de manera justa e inclusiva. Un crecimiento económico deseable estará basado en lo que realmente importa para el bienestar humano en un mundo de recursos finitos que además incluya nuevas nuevas métricas para medir el progreso más allá del crecimiento del PIB.
  • La resiliencia geopolítica se relaciona con el refuerzo de Europa en su “autonomía estratégica abierta” y su papel de liderazgo mundial. Ya que el COVID-19 ha impactado las tendencias geopolíticas y los equilibrios de poder Europa está movilizando recursos estratégicos para la ayuda humanitaria y esforzándose por conseguir una vacuna que esté disponible para todo el mundo.
  • La resiliencia verde consiste en alcanzar la neutralidad climática para 2050, mientras se mitiga y nos adaptamos al cambio climático, se reduce la contaminación y se restaura la capacidad de los sistemas ecológicos para mantener nuestra capacidad de vivir bien dentro de los límites planetarios.
  • La resiliencia digital consiste en garantizar que la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos e interactuamos en esta era digital preserva y mejora la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la seguridad, la democracia y otros derechos y valores fundamentales europeos.

El informe está disponible en inglés desde este enlace.