Noticias, Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social //

Adoptando la Innovación en el Gobierno: Tendencias Globales 2020

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha cambiado rápida y drásticamente la vida diaria de todo el mundo, y la innovación es imprescindible para avanzar exitosamente hacia el futuro.

Es por ello que la OPSI y MBRCGI han realizado una revisión global de las formas en que los gobiernos están transformando sus operaciones y mejorando la vida de su gente a través de la innovación. Este nuevo informe anual titulado “Adoptando la Innovación en el Gobierno: Tendencias globales 2020” está dividido en 2 tendencias principales las cuales han denominado: “Respuestas innovadoras frente al COVID-19” y “Gobierno sin Fisuras”.

“Respuestas innovadoras frente al COVID-19”.
Gracias a las 400 respuestas enviadas desde más de 60 países han identificado cinco temas clave que están impulsando los esfuerzos por innovar en el sector público durante la crisis del coronavirus:

  • Aceleración rápida de la innovación y la transformación digital: se ha comprimido el valor de muchos años de avance tecnológico en unas pocas semanas y meses.
  • Búsqueda de ideas y soluciones de abajo hacia arriba: se han construido canales para recibir soluciones y conocimientos de la ciudadanía y empresas.
  • Solidaridad social y cuidado: se han activado y movilizado millones de personas que quieren ayudar a sus comunidades.
  • Reducir la propagación mediante el seguimiento de virus y la acción adaptativa: se han tomado acciones para el rastreo de virus y el rastreo de contactos con el fin de “aplanar la curva” y limitar la propagación del COVID-19.
  • Forjar un camino hacia la recuperación: se han diseñado estrategias de salida y formas de volver a encarrilar las economías para volver a visualizar lo que debería ser la nueva normalidad.

“Gobierno sin Fisuras”.
Si bien los esfuerzos relacionados con el COVID-19 siguen siendo un enfoque clave para los gobiernos, es importante reconocer otras muchas acciones creativas que se están tomando para construir unas bases sólidas para abordar los desafíos presentes y futuros. La investigación y el análisis realizados por la OPSI y MBRCGI revelan que los países y ciudades más innovadores están tomando medidas para eliminar los puntos de fricción entre los gobiernos y aquellos a quienes sirven. Tres temas clave están impulsando los esfuerzos en esta área:

  • Gobierno invisible: el gobierno pasa de ser un factor siempre presente en la vida de las personas a crear servicios proactivos y automatizados.
  • Gobierno matricial: los límites burocráticos y sectoriales se difuminan para unir diferentes partes de la sociedad y trabajar juntos para lograr los objetivos.
  • Gobierno anticipatorio: los posibles escenarios se exploran para actuar y moldear activamente el mañana.

Los informes están disponibles aquí: 1ª Tendencia y 2ª Tendencia.