Fuente: Comisión Europea & OCDE, 2019.

 

Better Entrepreneurship Policy es una herramienta gratuita de autoevaluación y aprendizaje en línea sobre políticas y programas de emprendimiento social e inclusivo, dirigida a responsables políticos y otros agentes. Esta herramienta fue lanzada por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La herramienta contiene diversos módulos para apoyar a grupos de interés tales como las mujeres, los jóvenes, los migrantes y los desempleados en la creación de empresas. Esta herramienta Incluye:

  • Cuestionarios de autoevaluación;
  • Guía para la orientación de las políticas y estudios de casos inspiradores.

Better Entrepreneurship Policy se enfoca en autoevaluaciones de las políticas y programas actuales de emprendimiento social e inclusivo en ciudades, regiones o países.

La evaluación se basa en dos enfoques:

 

Emprendimiento inclusivo

Las políticas y programas de emprendimiento inclusivo tienen como objetivo garantizar que todas las personas, independientemente de sus características personales y antecedentes, tengan las mismas oportunidades para iniciar y administrar sus propios negocios.

Existen cuatro versiones de la herramienta de autoevaluación diseñadas para cada uno de los grupos objetivo: mujeres, jóvenes, desempleados y migrantes.

 

 

Emprendimiento social

El emprendimiento social se centra en las empresas sociales, cuyo objetivo es tener un impacto social específico a través de sus actividades económicas. Estas empresas pueden apoyar el desarrollo local y la cohesión social, y pueden necesitar medidas de apoyo específicas y otras condiciones propicias.

La evaluación incluye siete módulos con preguntas que invitan a la reflexión y que cubren diferentes áreas de acción dentro del ecosistema de emprendimiento social.

 

 

 

 

La herramienta Better Entrepreneurship Policy está disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.

Para obtener más información, visite https://www.betterentrepreneurship.eu/