2 - Noticias, Noticias, Noticias Innovación Social //

Colaboración Universidad-Industria: Nuevas evidencias y opciones en las políticas

Fuente: OCDE, 2019

La OCDE ha publicado el informe “Colaboración Universidad-Industria: Nuevas evidencias y opciones en las políticas”. Este informe explora las herramientas de las políticas implementadas en los países de la OCDE para apoyar la transferencia de conocimientos de la ciencia y de la industria.

 

 

¿Cuáles son los impactos de la transferencia de conocimiento de la ciencia y la industria en la innovación?

El informe proporciona nuevas evidencias sobre diversos canales formales e informales de intercambio de conocimientos, incluidas patentes presentadas conjuntamente por instituciones de educación superior (IES) e institutos de investigación públicos (PRI) con la industria; el impacto en la innovación local próxima a las IES y PRI; atracción de estudiantes e investigadores; y movilidad de graduados en ciencias sociales. La evidencia presentada muestra que las IES y las PRI participan cada vez más en la “creación de conocimiento” con la industria, como se refleja en el crecimiento de las solicitudes de patentes presentadas conjuntamente. Las actividades académicas derivadas son otra forma de que la investigación contribuya de manera importante a la innovación, como lo demuestran los datos relacionados con la creación de nuevas empresas emprendidas por estudiantes e investigadores.

¿Qué instrumentos de política se implementan para apoyar la transferencia de conocimiento?

Los países de la OCDE han implementado una variedad de instrumentos financieros, regulatorios y blandos para impulsar el intercambio de conocimientos entre la ciencia y la industria. Una taxonomía que se presenta en este informe ofrece una visión general completa de 21 instrumentos de políticas, caracterizados por sus objetivos, los canales que abordan y su orientación desde la oferta o desde la demanda.

¿Cuál es el impacto de la combinación de políticas y los mecanismos de gobernanza?

Cuando los gobiernos agregan nuevos instrumentos de políticas para la creación conjunta de conocimientos, la innovación digital y los beneficios académicos, los impactos de estos instrumentos dependen no solo de sus propias características sino también de las otras políticas vigentes. La efectividad de la combinación de instrumentos depende de la gobernanza de la investigación pública, es decir, los acuerdos institucionales que rigen la acción política con respecto a la investigación financiada con fondos públicos en universidades e institutos de investigación públicos.

Fuente: OCDE, 2019

Descargue el informe completo

 

Base de datos de la OCDE sobre gobernanza de la política pública de investigación (RESGOV)

La nueva base de datos de la OCDE sobre la gobernanza de la política de investigación pública proporciona evidencia de las buenas prácticas de gobernanza que dan forma a la transferencia de conocimientos de la industria científica. Acceso a la base de datos completa: https://stip.oecd.org/resgov/