2 - Noticias, Noticias destacadas //

Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo

Fuente: Banco Mundial, 2019

Algunas características de la actual ola de progreso tecnológico son notables. Las tecnologías digitales permiten a las empresas ir hacia arriba o hacia abajo rápidamente, desdibujando los límites y desafiando los patrones de producción tradicionales. Esta nueva organización industrial plantea cuestiones de política en las áreas de confidencialidad, competencia e impuestos. La capacidad de los gobiernos para aumentar los ingresos se ve limitada por la naturaleza virtual de los activos productivos.

El Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo, estudia cómo está cambiando la naturaleza del trabajo como resultado de los avances tecnológicos actuales.

La naturaleza del trabajo está cambiando

  • Las empresas pueden crecer rápidamente gracias a la transformación digital, que desdibuja sus límites y desafía los patrones de producción tradicionales.
  • El auge de la empresa digital significa que los efectos tecnológicos alcanzan a más personas más rápido que nunca.
  • La tecnología está cambiando las habilidades que los empleadores buscan. Los trabajadores deben ser buenos en la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la adaptabilidad.
  • La tecnología está cambiando la forma en que trabajan las personas y los términos en los que trabajan. Incluso en las economías avanzadas, el trabajo a corto plazo, a menudo encontrado a través de plataformas en línea, plantea desafíos similares a los que enfrentan los trabajadores informales del mundo.

 

Respondiendo a la naturaleza cambiante del trabajo

Fuente: Banco Mundial, 2019

 

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

El Informe sobre el desarrollo mundial 2019 sugiere tres soluciones:

  1. Invertir en capital humano, especialmente en grupos desfavorecidos y en educación infantil temprana, para desarrollar las nuevas habilidades que cada vez son más demandadas en el mercado laboral, como las habilidades cognitivas y socio-conductuales de alto orden.
  2. Mejorar la protección social para garantizar una cobertura y protección universal que no dependan totalmente de tener un empleo asalariado formal.
  3. Aumentar la movilización de ingresos mediante la actualización de los sistemas tributarios, donde sea necesario proporcionar un espacio fiscal para financiar el desarrollo del capital humano y la protección social.

Descargue el Informe sobre el desarrollo mundial en español aquí.