2 - Noticias, Noticias, Noticias ICC, Noticias Innovación en las Formas de Trabajo, Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social, Sin categoría //

Lo que importa en la investigación y la innovación: Reflexiones inspiradas en un Tour d’Europe

 

Fuente: Comisión Europea 

 

Durante el último año, la Comisión Europea ha participado en un “Tour d’Europa” visitando 16 capitales o ciudades de países europeos, discutiendo con los Think Tanks nacionales el futuro de la investigación y la innovación en Europa.

El Tour d’Europe comenzó en el Parlamento Europeo en junio del año pasado. Las discusiones trajeron una diversidad de puntos de vista que se han inventariado y reunido en una publicación separada llamada “101 Ideas sobre el futuro de la investigación y la innovación en Europa”.

Este informe se centra en algunas de las características comunes más sorprendentes que la Comisión Europea extrae del Tour d’Europa. Pensamientos personales inspirados en diversas discusiones en diferentes capitales y ciudades europeas.

 

 

Principales hallazgos

  • La inversión en investigación, ciencia y tecnología se considera un mecanismo “salvador” de nuestro futuro: este “salvador” permite que las regiones de altos ingresos sigan siendo competitivas en un mundo cada vez más competitivo con países emergentes que se recuperan rápidamente y gastan más recursos en investigación que la mayoría de los estados miembros individuales. Se refleja en la noción de “crecimiento inteligente” como parte de la estrategia Europa 2020.
  • La investigación y la innovación son el origen de una aceleración incontrolada de la tasa de avances tecnológicos en áreas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que genera preocupación por el aumento del desempleo, la desigualdad de ingresos, la inseguridad laboral y la exclusión. Los responsables políticos son incapaces de controlar la velocidad o la dirección de un cambio tan rápido impulsado por la tecnología.
  • El desarrollo sostenible e inclusivo debe convertirse en el nodo central de cualquier narrativa sobre la futura estrategia de investigación e innovación de Europa.

 

Fuente: Comisión Europea 
  • Las políticas de investigación e innovación están estrechamente relacionadas con el tamaño absoluto de sus sistemas nacionales de I + i, la prioridad política nacional otorgada a la I + i y su posición relativa y su fortaleza en las redes europeas. Parece lógico centrar la adicionalidad de la política europea de I + D en el largo plazo. Objetivos de bien público, de carácter global, como la sostenibilidad, y de carácter local, como la inclusión.
  • Reconocer completamente “lo que importa” en un sistema es el primer paso para una construcción más abierta, transparente y eficiente del Espacio Europeo de Investigación, o mejor dicho, un Espacio Europeo para la Investigación e Innovación, aprovechando los flujos de conocimiento, diversidad, experimentación, Redes, relevancia social, oportunidades futuras con responsabilidades claras para cada socio.

 

Consulta el Informe