Noticias Innovación Social //

Concurso Europeo de Innovación Social 2018

Fuente: European Commission, European Social Innovation Competition, 2018.

 

La innovación social no es un fenómeno nuevo, pero ha crecido en importancia durante la última década como un término y como un importante motor del cambio social. No existe una definición universal de “innovación social” pero una de ellas es elegantemente simple y ampliamente utilizada: “ideas que son sociales en sus fines y en sus medios” (Nesta, 2010).

En este contexto, el Concurso Europeo de Innovación Social busca ideas de innovación que sean sociales tanto en sus fines como en sus medios. Cada año, el Concurso Europeo de Innovación Social crea conciencia sobre un desafío diferente al que se enfrenta la sociedad europea y tiene como objetivo descubrir ideas potencialmente innovadoras de todos los rincones de Europa.

En 2018, el concurso se centra en el tema RE: THINK LOCAL. Las innovaciones que tienen lugar en un contexto determinado y responden a condiciones, desafíos y oportunidades locales específicas que a menudo se denominan “basadas en el lugar”.

Este mes, la Comisión Europea anunció los finalistas del Concurso Europeo de Innovación Social 2018. Los finalistas provienen de 10 países diferentes: Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y Ucrania, y trabajan en diversos campos.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado de expertos internacionales de entre 30 semifinalistas que abarcan una amplia gama de sectores y actividades. Estos, a su vez, se seleccionaron de un grupo de 729 propuestas elegibles de 39 países. Todos los semifinalistas participaron en un programa intensivo de formación y entrenamiento, incluyendo la Academia de Cluj-Napoca para desarrollar sus iniciativas.

Los tres ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el 8 de noviembre de 2018 en Bruselas y recibirán un premio de 50.000 euros cada uno para seguir desarrollando sus proyectos.

 

 

Además, este año, el concurso ha creado la primera Caja de Herramientas Europea de Innovación Social con el objetivo de apoyar a los innovadores sociales de toda Europa para que hagan realidad sus ideas mediante el uso de las fases de la Espiral de Innovación.

El conjunto de herramientas aborda los componentes esenciales de la construcción de una empresa social, estructurada de acuerdo con la espiral, cubriendo temas tales como la definición de un problema, la creación de prototipos, la generación de ingresos, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación, la sostenibilidad y la medición de impacto.

La caja de herramientas se actualizará periódicamente para responder a las necesidades y los comentarios de los innovadores que la utilizan como guía. El documento completo está disponible, consulta la caja de herramientas aquí.

Además, encontrarás más información sobre los 10 proyectos finalistas del Concurso Europeo de Innovación Social 2018.