Plataforma creada para promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales.

En el marco del proyecto europeo Social Innovation Communities (SIC), Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) organizó el pasado 13 de diciembre la sesión de investigación transformadora “Juventud, empleo y trabajo precario”. La jornada contó con la participación de Politikon, plataforma conformada por un grupo de académicos y profesionales independientes, cuyo objetivo es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y avanzar propuestas para el progreso de la sociedad.

Durante la sesión, Sinnergiak entrevistó a Octavio Medina y Berta Barbet, editores e investigadores en Politikon, sobre los desafíos actuales y futuros para la mejora de la interacción entre la investigación transformadora y el desarrollo de políticas públicas innovadoras.

 

 

ENTREVISTA A POLITIKON

Sinnergiak (S): Hemos estado en una jornada en la que se ha debatido acerca de la relación existente entre la investigación transformadora y el diseño de políticas públicas enfocados hacia un tema muy específico: juventud y empleo. En vuestra opinión, ¿Cuáles son las debilidades existentes para que se dé una adecuada interacción entre la investigación y el diseño de políticas públicas?

– Politikon (P): Existen dos cosas fundamentales. La primera es el lenguaje. La investigación utiliza un lenguaje que es apropiado para el mundo académico, para la diseminación dentro del mundo de las universidades, pero es un idioma muy distinto al que hablan las administraciones públicas y las personas que diseñan las políticas públicas. Existe entonces una dificultad, en términos de hablar el mismo lenguaje para que realmente el conocimiento pueda dar el salto del mundo académico al mundo de la administración. En segundo lugar, los tiempos. Por ejemplo, para evaluar las políticas públicas se realiza una planificación mucho antes de que se empiece a implementar una política, pero los resultados se obtienen a los tres, cuatro o cinco años, con lo cual; en un mundo en el que en la política y en la administración las decisiones son mucho más urgentes, fuegos que hay que apagar en el día a día, cuesta que esos tiempos sean paralelos y sean compatibles.

El problema principal es que los dos ámbitos se desarrollan con lenguajes y dinámicas muy distintas. Se ha trabajado muy poco en generar dinámicas más productivas, que permitan un diálogo más fluido. Desde la investigación se utilizan unos tiempos y unos criterios. Se investigan ciertos temas, que luego al intentarse aplicar al mundo no terminan de encajar bien. Ejemplos como los que hemos visto en la sesión, la idea de que hay mucha resistencia o de que se trabaja de cierta manera que hace incompatible ciertas dinámicas. Habría que generar nuevos espacios donde se puedan ir limando estos distintos lenguajes y formas de actuar.

 

S: ¿Cuáles diríais que son los elementos clave para mejorar o para que esa interacción sea exitosa?

P: Suena un poco atópico, pero es el construir puentes entre ambos mundos. La idea de hacer foros, evidentemente hoy en día hay muchos foros en los que policy makers e investigadores se juntan, hablan sobre sus problemas, pero el problema quizá es que falta un diálogo más continuo. En Estados Unidos y en otros países ya hay ejemplos de casos en los que hay investigadores que trabajan para el gobierno central pero cumplen funciones de investigación dentro de la administración y esa es una forma en la que, en lugar de crear foros puntuales en los que la gente se conoce y habla un día, crear espacios de una cooperación continuada en el tiempo.

Por otro lado, el mundo de la investigación debería estar más involucrado en el día a día del mundo del diseño de políticas. En ocasiones, se trabaja desde unas premisas que no coinciden con el día a día del trabajo y se debería ser consciente de esto cuando se diseña. Desde el mundo del diseño de políticas públicas y de quienes las llevan a la práctica, seguramente se deberían crear espacios para que las personas implementadoras de las políticas puedan salir de la presión del día a día, puedan dedicar cierto tiempo a innovar y a pensar en nuevas formas de hacer las cosas.

 

S: Por último, ¿Cuáles serían en tu opinión los siguientes pasos para mejorar esta interacción?

La idea de crear espacios continuos de diálogo y colaboración es uno de ellos. La función que cumplen los medios de comunicación o los blogs también es importante.  La necesidad de traducir el conocimiento académico a un lenguaje y a unos patrones y unos espacios que sean accesibles para toda la población. El analizar un paper académico y determinar que implicaciones tiene este contenido para el mundo real, para las políticas públicas en España, en Euskadi o donde fuere.

Espacios como este tipo de sesiones, en los que los dos ámbitos se encuentran, debaten, exponen sus ideas, intercambian los problemas con las ideas del otro. Estos son un primer paso que ya ayuda, habría que hacerlos más comunes y sobre todo hacerlos más generalizados.

Sobre Politikon

Politikon es el proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Es un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos, y un centro de promoción de políticas públicas. Politikon, que está constituido formalmente como asociación, es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical.

Para más información sobre esta entrevista o sobre el SIC, consultar: iguerra@sinnergiak.org  o aluna@sinnergiak.org

Grupo de académicos y profesionales independientes

POLITIKON