Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social, Social Innovation Communities, Social Innovation Communities, Talleres //

Jornada de Generación de Ideas sobre Innovación Social y Envejecimiento Activo

El pasado 1 de Marzo se celebró en la sala Polivalente de Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU)  una Jornada sobre Innovación Social y Envejecimiento Activo.

La Jornada, organizada por Sinnergiak Social Innovation en el marco del proyecto europeo SIC, llevaba por título ¿Cómo puede la Innovación Social contribuir a que la población mayor lleve vidas más activas y saludables a través del desarrollo de nuevas políticas de envejecimiento activo?. El objetivo principal de la sesión era identificar, a través de un debate abierto,  las diferentes ideas y herramientas que pueden contribuir a mejorar la salud y el envejecimiento activo de la población mayor intentando responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa para la población mayor vivir una vida activa y saludable?
  • ¿Cómo podemos empoderar a la población mayor para, desde su inclusión y participación, mejorar las políticas de envejecimiento activo?
  • ¿Cómo podemos envejecer mejor?
  • ¿Cómo podemos crear nuevos espacios de encuentro para la puesta en común de nuevas acciones destinadas a los fines mencionados?

La Jornada se distribuyó en dos bloques; En el primer bloque los asistentes pudieron conocer los 7 principios de la Innovación Social vinculados al desarrollo de políticas públicas y los desafíos estratégicos de las Políticas de Envejecimiento Activo en el País Vasco. En el segundo bloque se distribuyó a los participantes en tres mesas redondas dónde pudieron debatir acerca de tres temas centrales en relación con el envejecimiento activo:

Mesa 1. Sensibilización. ¿Qué significa envejecer?

Mesa 2. Empoderamiento

Mesa 3. Bienestar y cuidados en la salud

Los participantes en la sesión provenían de organizaciones tan diversas como:

  • Ayuntamiento de San Sebastián
  • Fundación Matia
  • Cruz Roja Gipuzkoa
  • Nagusilan
  • Federpen
  • Secot
  • Sargi
  • UPV/EHU

Proyecto Social Innovation Community 

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Social Innovation Communities (SIC) financiado por la Unión Europea a través del programa H2020 en el cual participa un consorcio integrado por 12 Organizaciones Europeas entre las que se encuentra Sinnergiak Social Innovation. El objetivo principal de este proyecto es crear una “red de redes” de actores/organizaciones relacionadas con la innovación social en diferentes ámbitos: inmigración, sostenibilidad, envejecimiento, pobreza, desigualdad, etc. El SIC busca ahondar y fortalecer las redes ya existentes en Europa desde la creación de nuevas relaciones y actores que hasta el momento no han sido incluidos en el ámbito de la innovación social. El propósito de esta iniciativa es crear una comunidad de responsables políticos, expertos, funcionarios, fundaciones, emprendedores sociales, etc., para apoyar el desarrollo de nuevas innovaciones sociales y, al mismo tiempo, compartir conocimiento y experiencias basadas en casos de éxito que puedan ayudar a mejorar el desarrollo de las políticas públicas a nivel Europeo, regional y local.

Para más información sobre temas relacionados con la Innovación Social, subscríbete a la Newsletter del SIC