Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social //

Trabajando con los cambios: Enfoque de sistema para los desafíos públicos

La Universidad del País Vasco participó en este evento organizado por la OCDE con el objetivo de impulsar la red de Innovadores de Políticas Públicas  en el marco del proyecto SIC.

¿Cómo pueden los enfoques de sistemas mejorar las políticas públicas y la prestación de servicios a través de procesos de gobernabilidad adaptados y diseñados centrados en el usuario? El 28 de febrero, el Observatorio de la Innovación del Sector Público (OPSI) en el marco de Programa Horizonte 2020 organizó un evento que giró en torno a este tema. El evento reunió a una variedad de participantes de diferentes sectores y áreas de trabajo, desde funcionarios públicos y asesores de políticas gubernamentales locales hasta investigadores, aprovechando, de esta manera, la experiencia tanto de los gestores del sector público como de los expertos en este tema.

El evento ofreció una oportunidad para debatir sobre los desafíos, las oportunidades y las tácticas para el cambio de Sistema en el sector público y para diseñar la agenda futura del OPSI en este campo.

La sesión de la mañana se desarrolló conjuntamente con la iniciativa New Approaches to Economic Challenges (NAEC)

En el primer panel del día, se abordaron una gran variedad de temas relacionados con los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy en día, estos temas fueron:

Complejidad de las sociedades. Nuestras sociedades se caracterizan hoy por una creciente complejidad. Vivimos en un tiempo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), donde el modelo tradicional de formulación de políticas ya no es apropiado. Cada vez más actores están aprovechando la tecnología para tener un impacto en el mundo, aumentando aún más la complejidad.

 

Rol diferente del Gobierno. En el pasado, los gobiernos podían abordar los problemas mediante la reglamentación y la provisión de orientación, pero en la actualidad la administración pública debe incorporar acciones integradas y un compromiso continuo con los problemas. Este nuevo enfoque debe basarse en una comprensión del sistema en su conjunto. Pasando de los viejos modelos mentales que conformaron la administración pública a unos nuevos, a la luz de los retos actuales que enfrentamos hoy. Esto debería implicar ser capaz de trabajar a través de silos y límites e incorporar nuevos actores en la formulación de políticas.

 

Cambio cultural del Sector Público Hay una necesidad para cambiar desde una situación donde “todo es bien conocido” (bajo control) a una situación desconocida (situación de incertidumbre) en la que la planificación, el éxito o la clara división de responsabilidades, tal y como las solíamos entender, ya no sirven para gestionar los desafíos. En este nuevo mundo, los funcionarios públicos necesitan nuevas competencias, habilidades y conocimientos y donde la oportunidad para experimentar, testear y aprender haciendo ocupa un lugar destacado.

 

Discusiones en Grupo: Aprendiendo como el cambio de sistemas a través de estudios de caso seleccionados.

Esta sesión ofreció a los participantes la oportunidad de aprender sobre el enfoque de “cambio de sistemas” y las tácticas desde las experiencias concretas que han sido recogidas por la OCDE. A través de 4 sesiones moderados por expertos, los participantes fueron distribuidos en grupos donde pudieron aprender de la experiencia de 4 casos de estudio:

  • Regular la Economía Colaborativa (Canadá)
  • Unidos contra la violencia doméstica (Islandia)
  • Diseño Experimental de Políticas (Finlandia)
  • Sistema de protección a la Infancia (Holanda)

 

Ejercicios en Grupo: Tácticas del Cambio de Sistema

La sesión giró en torno a la reflexión sobre las táctica y los enfoques para iniciar el cambio de sistema así como los modos de transferencia a otros contextos.

Justin Cook, uno de los autores del informe, presentó los 10 principales Principios del Cambio de Sistema:

  1. El fin de conocer lo conocido
  2. La brecha de la complejidad
  3. Fallos próximos, impactos remotos
  4. Frentes difusos& objetivos abiertos
  5. Cuidado con los instrumentos
  6. Conocimientos y habilidades
  7. Diferencia contextual
  8. Si conoces a alguien en la sala, fracasarás
  9. Trabajo sobre los obstáculos leves y graves
  10. Gestionar la experiencia

Justin sugirió que los productos del diseño de sistemas deberían focalizarse en:

  • Una visión para un futuro alternativo
  • Los principios que gobiernan el futuro
  • Un portfolio de intervenciones que deben ser desarrolladas

Los participantes fueron divididos de Nuevo en 4 grupos para trabajar sobre el tema del Envejecimiento desde una perspectiva de sistemas. Se preguntó a los participantes sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Cuáles son las oportunidades y los beneficios?
  3. ¿Cuál es la visión del envejecimiento para el año 2050?

En la sesión final, se realizó un resumen de los debates y opiniones expresadas. La sesión de cierre se centró en la definición del rol de la OCDE en este nuevo escenario.

Para estar informado sobre últimas noticias sobre Innovación Social, suscríbete a la newsletter: