Los confinamientos inducidos por la pandemia de COVID-19 y la recesión global relacionada han creado una perspectiva muy incierta para el mercado laboral.

Este informe sobre el futuro del empleo elaborado por el Foro Económico Mundial tiene como objetivo arrojar luz sobre: ​​las interrupciones relacionadas con la pandemia contextualizadas dentro de una historia más larga de ciclos económicos, así como una recopilación de perspectivas sobre tecnología y habilidades laborales para los próximos cinco años. El informe también proporciona información detallada para 15 sectores industriales y 26 países avanzados y emergentes.

Los hallazgos clave del informe incluyen:

  • La adopción de la computación en la nube, el big data y el comercio electrónico siguen siendo una alta prioridad para los líderes empresariales, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores.
  • La automatización, junto con la recesión de COVID-19, está creando un escenario de “doble interrupción” para los trabajadores.
  • Para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
  • Las principales destrezas que los empleadores consideran que cobrarán importancia en el período previo a 2025 incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
  • Alrededor de un tercio de todos los empleadores esperan tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados a través de herramientas digitales y el trabajo remoto.
  • Al comparar el impacto de la crisis financiera global de 2008 en las personas con niveles educativos más bajos con el de la crisis de COVID-19, el impacto actual es mucho más significativo y es más probable que profundice las desigualdades existentes.
  • Los que tienen empleo están poniendo mayor énfasis en la formación online para el desarrollo personal, mientras que aquellos que están desempleados se han centrado en el aprendizaje de habilidades digitales.
  • Para aquellos trabajadores que permanecerán en sus funciones, la proporción de habilidades básicas que cambiarán en los próximos cinco años es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (hasta un 4%).
  • A pesar de la actual recesión económica la gran mayoría de empleadores reconoce el valor de la inversión en capital humano, aunque solo el 42% de los empleados están aprovechando las oportunidades de actualización de sus habilidades respaldadas por el empleador.
  • Un número significativo de líderes empresariales comprende que la reconversión de las habilidades de los empleados es rentable y tiene importantes dividendos a mediano y largo plazo para su empresa y la sociedad.
  • El sector público deberá crear incentivos para las inversiones en los mercados y puestos de trabajo del mañana; proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desplazados en medio de las transiciones laborales; y abordar con decisión las mejoras de los sistemas de educación y formación.

El informe se puede consultar en este enlace.