2 - Noticias, Beyond 4.0, Cursos de Verano, Noticias, Noticias Innovación en las Formas de Trabajo //

Trabajo y bienestar en la era digital: Lo que sabemos y lo qué necesitamos saber

En el marco de Gipuzkoa Workplace Innovation y del proyecto europeo Beyond4.0, Sinnergiak Social Innovation y el Gobierno de Gipuzkoa han organizado la Escuela de verano “Trabajo y bienestar en la era digital: lo que sabemos y lo qué necesitamos saber” la cual ha tenido lugar entre el 3 y el 5 de junio de 2019 en Donostia-San Sebastián.

En un evento de tres días, el programa ha combinado sesiones científicas, diálogos con los responsables políticos, sesiones prácticas como visitas a empresas y la presentación de posters  por parte de estudiantes de doctorado. Un aspecto determinante ha sido la participación de Technequality y Plus, ambos proyectos hermanos del Programa H2020. La identificación de intereses compartidos, las diferencias y la diversidad de enfoques ha sido muy positiva en nuestras reuniones, talleres conjuntos y mesas redondas.

A lo largo de los tres días, se han visitado empresas del territorio. El aspecto práctico, conocer los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones, ha sido muy enriquecedor. De manera similar, las sesiones sobre el diseño y desarrollo de políticas públicas también han sido de gran interés. A través de un diálogo, el Gobierno de Gipuzkoa ha explicado la importancia de aspectos como el aprendizaje, la innovación y la participación de los trabajadores.

En el siguiente video se puede encontrar un resumen de la Escuela de verano.

 

Video 1: Resumen

 

La Escuela de verano, además de servir como un foro para la generación de una nueva agenda de investigación, también ha contribuido a otros propósitos. Para todos aquellos que formamos parte de Beyond4.0, la Escuela de verano ha servido para integrar el conocimiento y compartir los avances que se están desarrollando. El curso también ha servido para integrar dos generaciones de investigación e investigadores. Beyond4.0 tiene un compromiso con los jóvenes investigadores del Espacio Europeo de Investigación. Los estudiantes y los jóvenes investigadores han podido trabajar con nuevas evidencias empíricas sobre la Industria 4.0 con el objetivo de aprender a utilizar mejor las metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo.

En este escenario, probablemente el aspecto más relevante se haya relacionado con el desarrollo de nuevos conceptos e ideas sobre el impacto de la era digital en los contextos de trabajo y el bienestar.

 

Video 2: Metodología

 

Pero ¿qué tiene de especial la Escuela de verano? A lo largo de los tres días hemos podido hablar con profesores investigadores y estudiantes de diferentes lugares de Europa. Monique Ramioul (Jefa de investigación) y Ezra Dessers (Gerente de investigación) en el Instituto HIVA de KU Lovaina nos han compartido su experiencia. HIVA realiza investigación científica orientada a la política. Junto con un grupo de investigadores expertos en diferentes ámbitos relacionados con la transformación digital, ambos expertos explicaron el enfoque que están desarrollando en Paradigms 4.0, un proyecto que investiga el impacto de las tecnologías habilitadoras clave.

La naturaleza interactiva del evento ha sido otro gran ingrediente, ya que el carácter participativo y la actitud del estudiante son elementos que deben destacarse.

 

Video 3: Participación de estudiantes

 

Finalmente, otro aspecto a destacar ha sido la participación del sector público, en particular desde el ámbito del diseño y el desarrollo de políticas territoriales y regionales. El papel de las regiones es un aspecto central en Beyond4.0. Gipuzkoa, cuna del movimiento cooperativo, es pionera en la promoción de la economía social y las políticas de promoción de la participación y el aprendizaje. Joseba Amondarain, Jefe del servicio de promoción del conocimiento (Departamento de Promoción Económica, Gobierno de Gipuzkoa) explica, a partir de su experiencia, las impresiones sobre la realidad 4.0 y la acción pública. Al respecto, destaca que a menudo hay una discusión sobre la distancia entre la investigación y la formulación de políticas. Así, la política basada en la evidencia es otra de las áreas clave de interés para Beyond4.0.

El siguiente video captura algunos de los mensajes clave y la lección de Gipuzkoa. En particular, sobre aspectos relacionados con el aprendizaje permanente y la innovación en el lugar de trabajo.

 

Video 4: Política Pública

 

Nuestra próxima Escuela de verano se llevará a cabo en 2021. Estamos seguros de que en un período de dos años tendremos mucho más que comprender, compartir y transformar.

 

Conozca más sobre Gipuzkoa Workplace Innovation y Beyon4.0.