INNOVACIÓN EN ESPAÑA


Fuente: Fundación Cotec, 2019

 

El Informe Cotec refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España. En 2019 el Informe Cotec presenta los indicadores de innovación en España con ligeros avances respecto a los datos del año anterior.

 

La inversión en I+D crece un 6% en España

 

De acuerdo con los datos aportados en el informe, este crecimiento no tuvo como principal contribuyente a las administraciones públicas, sino que fueron las empresas quienes impulsaron el avance del gasto en investigación al aumentar un 8,2% su inversión. Esta evidencia contrasta con la percepción general de estar viviendo en un contexto de cambio acelerado y global, pues los avances no han sido suficientes para recuperar la posición previa a la crisis, algo que ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea.

 

Evolución de la inversión en I+D respecto al PIB en España y UE28, 2009-2017

Fuente: Fundación Cotec, 2019

En el caso de las Comunidades Autónomas, Cotec ha advertido sobre la caída de más de 20 puntos porcentuales entre 2014 y 2016, que han situado a las CCAA en su mínimo histórico de ejecución.

En el caso de las Comunidades Autónomas, Cotec ha advertido sobre la caída de más de 20 puntos porcentuales entre 2014 y 2016, que han situado a las CCAA en su mínimo histórico de ejecución.

Impulso y financiación de la Innovación Social en Europa

El Informe Cotec 2019 dedica un capítulo especial a los avances introducidos para el impulso y financiación de la Innovación Social en Europa. En este sentido, destaca el papel desempeñado por la Comisión Europea al reconocer la Innovación Social como una oportunidad para dar respuesta de manera innovadora a los retos sociales a los que se enfrenta Europa en este siglo XXI. Así, el informe realiza un recorrido por los principales logros y tendencias de una década de Innovación Social en Europa (2008-2018).

Como resultado de este análisis, se evidencia como  durante la década 2008-2018 se ha creado un ecosistema europeo de Innovación Social teniendo en cuenta el número de países, iniciativas, proyectos, plataformas, redes, y entidades involucradas.

El máximo impulso a la Innovación Social a través de la financiación de proyectos ha venido dado en el marco del Programa H2020, algo que se ha manifestado en el incremento de la financiación y en el número de proyectos financiados. Las temáticas de los proyectos han ido incorporando progresivamente una gran variedad de campos de aplicación lo que en un sentido difumina el concepto de Innovación Social, y en otro sentido, lo va perfilando como concepto polisémico y polivalente, aplicable en distintos dominios de la realidad social.

 

 

De igual forma, en el informe se destaca la idea de que es más que probable que la Innovación Social sea identificada en el futuro como un conjunto de valiosos instrumentos pensados fundamentalmente para la cooperación de una diversidad de grupos sociales en la resolución de los problemas y demandas de nuestras sociedades.

Si desea consultar el informe completo visite:  Fundación Cotec