“La UE destinará más dinero a la innovación social no porque esté de moda, sino porque creemos que la innovación social es el futuro”. Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Comisión Europea.

 

Sevilla fue la ciudad elegida para celebrar el evento final del proyecto SIC. Durante dos días, la capital andaluza reunió a expertos, pensadores e innovadores sociales de toda Europa para debatir, discutir y generar ideas sobre cómo crear una Europa más socialmente innovadora.

 

 

Con los recuerdos, aún vivos, del apoyo a la declaración de innovación social por parte del Sr. Moedas, el evento Final del SIC se inauguró en Sevilla los días 12 y 13 de noviembre. El evento fue oportuno para comenzar a discutir cómo convertir la declaración en acción. Por lo tanto, la Declaración de Innovación Social fue el núcleo de ‘Más allá de la imaginación: una Europa socialmente innovadora’, representa un camino hacia una Europa más justa e inclusiva que ofrece 3 principios, 5 prioridades clave y 10 recomendaciones políticas prácticas. Puedes firmar la #SIDeclaration aquí.

El último evento de SIC en Sevilla el mes pasado se centró en el pasado, el presente y el futuro, poniendo en la agenda temas clave como:

  • ¿Qué se necesita para diseñar el futuro que queremos?
  • ¿Cómo podemos usar más experimentación y enfoques de aprendizaje participativo?
  • ¿Cuál es el papel de la investigación y la tecnología en la Innovación Social?
  • ¿Cómo puede influir la #SIDeclaration en la política futura?
  • ¿Cómo debemos trabajar de manera diferente para enfrentar los desafíos futuros?

El evento fue una gran oportunidad, no solo para saber más sobre lo que el proyecto SIC ha logrado en sus tres años de vida, sino que también fue un buen momento para conectarse y relacionarse con las mejores prácticas de innovación social desarrolladas en toda Europa. Además de las presentaciones de los oradores, talleres y mesas redondas, también se pudo visitar organizaciones locales que están poniendo en práctica la innovación social en Sevilla

Si no pudo asistir al evento, puede encontrar las presentaciones de los oradores en este enlace link.

 

Sobre SIC

La Comunidad de Innovación Social (SIC) es un proyecto financiado por Horizon 2020 que apunta a ayudar a profundizar el conocimiento y la capacidad para actuar y hacer crecer la innovación social y para apoyar a los tomadores de decisiones públicos y otros a trabajar con innovadores sociales de manera más efectiva para resolver los desafíos públicos.

SIC partió de la premisa de que necesitamos enfoques de innovación más abiertos para abordar con eficacia los desafíos sociales.

Durante un período de tres años (2016-2019), SIC ha llevado a cabo una serie de actividades en línea y fuera de línea, que incluyen experimentación práctica basada en el lugar, aprendizaje, políticas e investigación.

Las organizaciones socias son AEIDL, TU Dortmund University, University of Bologna, The Young Foundation, Nesta, Social Innovation Lab, The Dutch Research Institute for Transitions, Sinnergiak UPV / EHU, ZSI, The Danish Technological Institute, REVES e Social Innovation Exchange.Para obtener información sobre el proyecto de la Comunidad de Innovación Social, visite www.siceurope.eu. Siga el SIC en Twitter y Facebook.