2 - Noticias, Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social //

Publicación: Ciencia ciudadana para la política ambiental

Fuente: Comisión Europea, 2018.

 

La ciencia ciudadana es una herramienta poderosa para la gestión ambiental que tiene el potencial de informar acerca del panorama cada vez más complejo de las políticas ambientales y para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad para una toma de decisiones más participativa. Sin embargo, la evidencia de que la ciencia ciudadana puede contribuir exitosamente al desarrollo, implementación, evaluación o cumplimiento de las políticas ambientales sigue siendo escasa.

 

En este sentido, el objetivo de este estudio ha sido proporcionar a la Comisión Europea una serie de evidencias de actividades de ciencia ciudadana que pueden apoyar las políticas ambientales en la Unión Europea (UE).

 

 

 

 

Los cinco objetivos de este estudio han sido:

  1. Desarrollar un inventario completo de proyectos de ciencia ciudadana ambiental, que abarque la escala de campos ambientales y contextos geográficos en la UE;
  2. Desarrollar criterios y evaluar cómo los proyectos en el inventario contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; Ciencia ciudadana para la política ambiental.
  3. Evaluar las condiciones bajo las cuales la ciencia ciudadana puede apoyar mejor la política ambiental, a través de la selección y el análisis de prácticas seleccionadas en ciencia ciudadana ambiental que apoyan la política;
  4. Proporcionar una breve evaluación de las principales oportunidades y desafíos para una mayor contribución de la ciencia ciudadana a la política ambiental; y
  5. Desarrollar recomendaciones de políticas para una mejor integración de la ciencia ciudadana en las diferentes fases del ciclo de políticas ambientales, en particular para monitoreo, informes y cumplimiento normativo.

 

Tres pilares principales de la ciencia ciudadana en el ciclo de las políticas: excelencia científica, participación ciudadana y relevancia política

Fuente: Comisión Europea, 2018.

 

Resultados clave

  • La ciencia ciudadana puede consolidar la política ambiental.
  • Los ODS ambientales están representados de manera desigual por la ciencia ciudadana ambiental.
  • El apoyo gubernamental favorece la adopción de las políticas.
  • Facilitar el compromiso ciudadano promueve la adopción de las políticas.
  • La excelencia científica aumenta el alcance del uso de las políticas.
  • Las ONG son actores clave de la ciencia ciudadana ambiental.
  • El uso de las políticas se basa en la disponibilidad de modelos de negocio sostenibles.
  • Continuidad en los enfoques de ciencia ciudadana para apoyar la política.

 

“El papel de la ciencia en la formulación de políticas ha cambiado con el tiempo, y la coproducción del conocimiento por parte de expertos técnicos y miembros de lo público probablemente sea muy importante en la futura toma de decisiones y puede ayudar a desarrollar la confianza”.

 

Este estudio está a cargo de Bio Innovation Service en asociación con la Fundación Ibercivis (ES) y el Museo de Historia Natural (Reino Unido) y está disponible en el portal de publicaciones de la Comisión Europea disponible aquí.