Noticias Innovación Pública, Social Innovation Communities, Social Innovation Communities //

PROZORRO: Un proyecto de voluntariado

Prozorro es un software de código abierto diseñado para la contratación pública electrónica.

Prozorro es un software de código abierto diseñado para la contratación pública electrónica. Prozorro proporciona una plataforma para el gasto transparente y eficiente de los fondos públicos y tiene como objetivo prevenir la corrupción a través de la supervisión pública y una mayor competencia. Es un sistema de colaboración robusto para las empresas, el gobierno y la sociedad civil que tiene el potencial de adaptarse a cualquier país.

 

Acerca de Prozorro

El proyecto Prozorro se inició en Kiev en mayo de 2014 como una asociación público-privada formada por representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales, también por empresas privadas e instituciones gubernamentales, unidas en torno a los principios y objetivos compartidos, como la reforma de una de las áreas más corruptas del Gobierno de Ucrania: la contratación pública.

 

El sector de la contratación pública de Ucrania estuvo asociado durante mucho tiempo con la corrupción, con una pérdida anual estimada de 50 mil millones de grivnas (US $ 2 mil millones) a través de negocios turbios y competencia limitada. Pero hoy, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo considera que el país es un modelo recomendado por su reforma de la contratación electrónica, y ganó un prestigioso Premio Mundial de Contratación en mayo de 2016.

El éxito de ProZorro es un destacado ejemplo de cómo un pequeño grupo de personas de diferentes partes de la sociedad han podido trabajar juntas para reparar un sistema roto, a pesar de operar en un entorno político y económicamente incierto.

Un modelo como ProZorro tiene el potencial de ser adoptado por cualquier país que tenga problemas con la falta de transparencia en su gasto público.

 

¿Qué hizo posible este cambio? Un vistazo rápido a la historia de Prozorro

ProZorro comenzó con la idea de varios activistas civiles y expertos en contratación, que se inspiraron en el espíritu de Maidan, creyendo que la reforma podría lograrse de abajo hacia arriba. Estas ideas se transformaron en el Concepto de desarrollo e implementación del sistema de contratación electrónica en Ucrania 2014-2015, que más tarde obtuvo el apoyo de la gran mayoría de los agentes ucranianos, expresada en varios memorandos de entendimiento (MoUs) en apoyo a ProZorro. Los siguientes pasos fueron la elaboración de los términos de referencia (TdR) a través de crowdsourcing, el desarrollo del software de código abierto Open Procurement utilizando crowdfunding y el lanzamiento del piloto del nuevo sistema de compras en febrero de 2015, que ha utilizado el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) como una herramienta clave para el modelado de datos.

En marzo de 2016, más de 3.900 organizaciones gubernamentales de toda Ucrania se habían unido al proyecto piloto y ahorraron más de 1.500 millones de grivnas (alrededor de USD$55 millones). Las adquisiciones eran contratos “por debajo del umbral” por un valor inferior a 100.000 grivnas (1 millón de grivnas para empresas estatales), lo que significa que no estaban reguladas por las leyes de contratación de Ucrania y los voluntarios no tenían que obtener una licencia del gobierno para llevar a cabo el proyecto piloto. Las ofertas por debajo del umbral representan alrededor de la mitad del presupuesto total de las contrataciones de Ucrania.

Las agencias públicas que incluyen defensa, policía, aduanas, salud, infraestructura y energía, han otorgado más de 85,000 licitaciones a través del sistema Prozorro, a partir de julio de 2016.

Con la nueva ley en vigor en abril de 2016, el proyecto se ha expandido paso a paso para cubrir todas las contrataciones del país. Mientras tanto, la plataforma central, que fue organizada por Transparency International Ukraine durante todo el desarrollo y la fase piloto para evitar los procesos burocráticos y reducir los costos, se transfirió al estado y ahora está disponible en www.prozorro.gov.ua.

El 1 de agosto de 2016, se convirtió en obligatorio para todas las entidades contratantes utilizar e-adquisiciones para todas las contrataciones, por encima y por debajo del umbral.

Desde entonces, otras iniciativas complementarias también se han implementado o probado con éxito. Un sistema profesional de gestión de riesgos con “indicadores de bandera roja”, un nuevo portal web oficial, un curso en línea para autoridades contratantes y una biblioteca electrónica con especificaciones típicas son algunas de las innovaciones que han sido posibles a través de la contratación abierta.

En mayo de 2016, Ucrania se unió oficialmente al WTO Government Procurement Agreement, que no solo abre los mercados de sus miembros -incluidos 28 países europeos, los Estados Unidos, Canadá y Japón- a proveedores ucranianos, sino que también demuestra el cumplimiento del sistema ucraniano con los estándares internacionales.

 

¿Qué hace que Prozorro sea especial?

ProZorro, que significa “transparente” en ucraniano, tiene algunos atributos específicos que lo hacen una novedad en el mundo de las contrataciones.

En primer lugar, todo es abierto. Toda la información relacionada con el proceso de licitación, incluidas las ofertas de los proveedores pueden ser consultadas y monitoreadas por cualquier persona. El sistema es de código abierto, y todos los datos se estructuran en línea a través del Open Contracting Data Standard, haciendo posible la comparación y el análisis de datos entre países.

 

En segundo lugar, Prozorro es un sistema de contratación electrónica de “modelo híbrido”, lo que significa que la información se almacena en una base de datos central, pero los proveedores y las autoridades contratantes pueden acceder a los datos desde diferentes plataformas, eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades. Al usar una API, estas interfaces se conectan a la base de datos central para que toda la información se sincronice en todas las plataformas.

 

Finalmente, los actores clave en el proyecto desempeñan su propio y exclusivo papel en lo que llamamos el “triángulo dorado de la asociación”. Los actores gubernamentales son responsables de establecer reglas generales y proteger la información; las empresas son responsables de proporcionar servicios a los poderes adjudicadores y proveedores; y la sociedad civil es responsable de gestionar los módulos de inteligencia empresarial y desarrollar metodologías de gestión de riesgos. Este estilo de cooperación ha mejorado  significativamente la confianza entre todos los agentes clave.

 

Prozorro presentará su experiencia en la 3ª Edición de la Escuela de Verano del proyecto Social Innovation Community (SUMSIC 2018) que se celebrará en San Sebastián del 27 de junio al 29 de junio de 2018.

 

Software de código abierto

PROZORRO

Innovation in the Public Sector

SUMSIC 2018