Noticias Innovación Pública //

Informe de la OCDE – Adoptando la innovación en el Gobierno: Tendencias mundiales 2018

El 11 de febrero de 2018, la OCDE lanzó el informe “Adoptando la innovación en el Gobierno: tendencias mundiales 2018” en la Cumbre Mundial del Gobierno en Dubai. El informe fue creado por el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE, en asociación con el Centro Mohammed Bin Rashid para la Innovación Gubernamental (MBRCGI) de los EAU, y se basa en una revisión global de cómo los gobiernos están transformando sus operaciones y mejorando las vidas de sus ciudadanos a través de la innovación.

Este es el segundo informe sobre las tendencias mundiales que la OCDE ha producido en asociación con el MBRCGI.

 

El informe se basa en las tendencias identificadas durante 2017 y analiza cómo los gobiernos están tomando medidas para construir la infraestructura necesaria para una transformación más amplia de todo el sistema. También considera a todos los ciudadanos y residentes afectados por el gobierno y trabaja para construir una sociedad más inclusiva que establezca una mejor línea de base para el bienestar de todas las personas.

 

En particular, los autores encontraron que los gobiernos están:

1. Adoptando enfoques de sistemas y facilitadores, para liderar un cambio de paradigma en la forma en que se brindan los servicios; transformando y realineando los procesos y métodos subyacentes de los asuntos del gobierno.

2. Desarrollando soluciones de identidad digital, como base para nuevos servicios, apoyar a las personas y a las empresas para expresar su identidad y estimular nuevas discusiones sobre la identidad nacional.

3. Fomentando mejores condiciones para la inclusión y las poblaciones vulnerables, para abordar problemas complejos actuales y futuros, y para crear un mundo en el que nadie se quede atrás y todos tengan acceso a oportunidades para una vida mejor.

 

En este sentido, el informe examina casos de estudio para ilustrar estas tendencias clave: (1) Identidad, (2) enfoques de sistemas y facilitadores, y (3) Inclusión y poblaciones vulnerables.

 

Los casos de estudio que se recogen en el informe son:

Tendencia 1: Identidad

  • Caso de estudio: Aadhaar – India
  • Caso de estudio: Be Badges – Belgium
  • Caso de estudio: Australian Trade Mark Search – Australia
  • Caso de estudio: The world’s first data embassy – Estonia

 

Tendencia 2: Enfoques de sistemas  

  • Caso de estudio: APEX – Singapore
  • Caso de estudio: Predictiv – United Kingdom
  • Caso de estudio: Free Agents and GC Talent Cloud – Canada

 

Tendencia 3: Inclusión y poblaciones vulnerables

  • Caso de estudio: Seoul 50+ policy – Republic of Korea
  • Caso de estudio: Financial Inclusion Programme for Migrants – Mexico
  • Caso de estudio: Asker Welfare Lab – Norway

Adoptando la innovación en el Gobierno

OCDE