“Los responsables políticos de la UE están negociando el próximo presupuesto de Europa a largo plazo. Firma la declaración  #SIDeclaration en la que se expresa que Europa necesita innovación para beneficiar a todos”.

 

Fuente: Social Innovation Community

Durante el año pasado, en el marco del proyecto Social Innovation Community hemos preguntado a las personas que trabajan en innovación social en toda Europa sobre cómo la política de la UE podría permitirles lograr un mayor impacto. Escuchamos a más de 350 personas de 19 países miembros.

Como resultado, la Declaración Europea de Innovación Social establece los valores fundamentales que queremos que los responsables políticos europeos tengan en cuenta al negociar el nuevo presupuesto y la programación de la UE:

 

  • La innovación debe mejorar la calidad de vida para todos y todas y enfrentar los desafíos de la sociedad.
  • La apertura, la democratización y la inclusión deben estar en el centro de la innovación.
  • La innovación social debe utilizarse para mejorar los servicios públicos, pero nunca para justificar recortes o para dejar a los/las ciudadanos/as en una situación peor.

 

 

La Declaración incluye 10 recomendaciones sobre políticas específicas que se relacionan directamente con el corazón de estos temas. Queremos que la innovación social sea una prioridad transversal en todas las políticas y programas de la UE (como el Fondo Social Europeo Plus o Horizon Europe). Por lo tanto, hemos presentado una serie de recomendaciones destinadas a generar alianzas estratégicas entre la UE, las autoridades nacionales y regionales para empoderar a las comunidades y organizaciones más pequeñas e impulsar el cambio.

 

10 propuestas de políticas públicas que apoyan la Innovación Social para una Europa más sostenible, resiliente e inclusiva

  1. Crear un Plan de Acción Europeo de servicios de Innovación Social.
  2. Utilizar el presupuesto del Marco financiero plurianual y sus instrumentos clave para crear inversiones a largo plazo y apoyo estratégico para la innovación social en todos los servicios de la Comisión.
  3. Crear un nuevo Observatorio Europeo de Políticas de Innovación Social.
  4. Establecer una red paneuropea de centros de prueba para mejorar, sintetizar y difundir evidencia sobre “lo que funciona” en la innovación para enfrentar los desafíos sociales.
  5. Lanzar una iniciativa a escala europea para ampliar el número de organizaciones regionales de apoyo a la innovación social para 2027.
  6. Apoyar la creación de organismos comunitarios basados en activos controlados localmente en todos los Estados miembros europeos antes de 2027.
  7. Establecer “becas de Innovación Social”.
  8. Desarrollar una iniciativa estratégica para permitir a las organizaciones más pequeñas y con un enfoque social acceder a la financiación de la UE.
  9. Incorporar actores de innovación social en los gobiernos a través de una nueva iniciativa “Innovate4Europe”.
  10. Establecer “Exploradores de contratación pública” (“Public Procurement Pathfinders” – PPP, por sus siglas en inglés) para conectar a las agencias gubernamentales con los actores de la innovación social (incluidas las empresas cívicas, las PYME centradas en la innovación social o los actores de la economía social).

Esta es una declaración de intenciones de la comunidad para garantizar que la innovación social reciba la visibilidad política y el apoyo que merece. Necesitamos tu ayuda para demostrar a los responsables europeos de la toma de decisiones que somos una fuerza poderosa y determinada para el cambio en Europa.

 

Firma la #SIDeclaration aquí

 

Descarga la Declaración completa

 

Sinnergiak Social Innovation UPV / EHU es parte del proyecto Social Innovation Community que ha producido la #SIDeclaration.

Para obtener más información, visite el sitio web: https://www.siceurope.eu/