Las semanas del 18 al 22 de abril, del 2 al 6 de mayo y del 16 al 20 de mayo se desarrollaron la segunda, la tercera y la cuarta sesión de Gipuzkoa Workplace Innovation en el que un grupo de representantes de empresas de diferentes sectores del territorio dedicaron un espacio a la reflexión y el intercambio continuo de conocimiento sobre nuevas formas de relación en las organizaciones.

Temas como la confianza, la participación, la toma de decisiones, la mejora continua o la existencia de equipos autogestionados en las organizaciones fueron abordados por los asistentes a las sesiones.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano estrategias de implantación y diferentes experiencias que buscan mejorar la relación de las personas en las organizaciones con el objetivo de impulsar la innovación y la productividad en la empresa.

Una de las reflexiones compartida por los asistentes en los grupos fue la necesidad de “trabajar en Generar la Cultura” en la organización ya que muchas veces la falta de esta es un gran obstáculo para aplicar prácticas de workplace innovation. Dentro de los problemas existentes en las organizaciones para impulsar las nuevas relaciones en los contextos de trabajo es contar con personas capaces de delegar. Y es que como señalaba una participante “hay personas que se encargan de apagar las estrellas, en lugar de  hacer que brillen más”.

Construir un equipo de confianza, escuchar o empezar delegando los procesos son posibles soluciones identificadas ante esa debilidad.

Finalmente, un gran reto común identificado por las organizaciones para afrontar en los próximos años es la creación de equipos autogestionados, en los que de manera autónoma se organizan para desarrollar los proyectos y tareas. Sin embargo, a este respecto hay grandes incertidumbres, ya que por un lado se cree que es muy difícil la autogestión plena, siempre tiene que haber un líder, y por otro lado, no existe mucha confianza en la lo que califican la nueva moda de las empresas horizontales: “una moda que puede tener el peligro del totus revolutus”.

La próxima sesión se desarrollará la semana del 30 de mayo al 3 de junio.

P1040213_pk P1040210_pk