Jornada_ENG_cabecero
Más de 100 personas asistieron el pasado 7 de Mayo a la jornada que se celebró en el Palacio Miramar de Donostia – San Sebastian “Gipuzkoa Workplace Innovation: Personas, Empresas y Administración Pública“.
Organizada junto con EUWIN y financiada por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa contó con la colaboración de centros de Investigación y Universidades Europeas.
La jornada se inició con la intervención de Jon Peli Uriguen (Diputación Foral de Gipuzkoa) y de Peter Totterdill, coordinador de la Red Europea EUWIN (European Workplace Innovation Network), en la que se presentó la actividad de difusión en materia de Innovación en los Puestos de trabajo que realiza la red EUWIN, además de poner en valor la importancia del estudio realizado.
Posteriormente, Peter Totterdill moderó una mesa redonda en la que participaban 4 empresas del territorio; Datik, Lortek, Ulma Embedded y EderfilBecker, para hablar sobre tres áreas: la organización del trabajo, la participación de las personas y las capacidades de las empresas del territorio.
Alfonso Unceta, director de Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) presentó los resultados del estudio de investigación-acción sobre la innovación en las formas y contextos de trabajo “Gipuzkoa Workplace Innovation”. Para la elaboración del estudio, han participado 496 empresas del territorio.
El estudio cuantitativo sobre la innovación en las formas y contextos de trabajo del territorio gipuzcoano se ha realizado desde una perspectiva sistémica, incorporando las dimensiones del tamaño del empleo, la organización comarcal del territorio y las actividades económicas de las empresas. El análisis ha demostrado la generalización y extensión de prácticas que favorecen la innovación en los contextos de trabajo, tal y como, la autonomía, comunicación, coordinación y el uso compartido de la experiencia y el conocimiento). De igual manera se han categorizado determinadas prácticas de implantación más restringida, relacionadas con la composición de equipos auto-gestionados, la innovación sistemática y la participación de las personas en la estrategia empresarial.

Ver las presentaciones de la Jornada:

IMG_2556IMG_2550

Sobre el Proyecto Gipuzkoa Workplace Innovation

El proyecto Gipuzkoa Workplace Innovation financiado por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido promovido por Sinnergiak, centro de investigación en Innovación Social de la UPV/EHU.
El proyecto cuenta con 4 fases: conceptualización, investigación, intervención y transferenci. A lo largo de las diferentes etapas ha reunido a diferentes agentes y grupos de interés para el estudio de tres áreas: la organización del trabajo, la participación de las personas y las capacidades de las empresas del territorio. En total se han realizado 496 entrevistas presenciales como parte del estudio e intervenido en 4 organizaciones: Datik, Lortek, Ulma Embedded y EderfilBecker.
El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración de expertos internacionales como Peter Totterdill, coordinador de la Red Europea EUWIN (European Workplace Innovation Network). EUWIN es una iniciativa creada por la política de innovación de la Comisión Europea y tiene como función principal la creación de una red para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.