Noticias Innovación Social, Talleres //

PRIMERAS ACTIVIDADES DE LA RED CREACTIVA

Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) inició el pasado 4 de noviembre en Donostia – San Sebastián el Laboratorio de Emprendimiento Social organizado en el marco de la Red CreActiva.

Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) inició el pasado 4 de noviembre en Donostia – San Sebastián el Laboratorio de Emprendimiento Social organizado en el marco de la Red CreActiva.

Un laboratorio que cuenta con la participación de 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de diferente procedencia, diferentes estudios y experiencias profesionales en situación de desempleo.  Jóvenes con motivaciones diferentes, que buscan formarse en competencias mediante metodologías novedosas como son el “learning by doing” y “solving problems”.

Sobre el Laboratorio

El laboratorio tiene una duración de 6 sesiones en las que las y los jóvenes resuelven un reto real planteado por una empresa real, mediante diferentes técnicas de generación de ideas, de evaluación, prototipado, etc.

En la primera sesión se planteó el reto y a partir de allí han ido pasando por diferentes fases entre las que se encuentran la identificación del problema, la exploración de alternativas y la lluvia de ideas.

El laboratorio llega hoy a su ecuador, momento en el que las y los participantes deberán empezar a dar forma a las diferentes ideas que han generado para empezar a definir cuál es la mejor solución al reto planteado. De entre todas las ideas generadas deberán escoger la mejor solución que es la que al finalizar el proceso presentarán al cliente final.

Los resultados de estos laboratorios se prevé que se puedan contrastar y presentar en el II Foro de Innovación Social que organiza Jovesolides en Valencia en junio de 2015.

IMAG1850_2

Otras actividades de la Red

Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) realizará el próximo 21 de noviembre una Mesa de Incidencia Política y Social en Getxo, un espacio de trabajo colaborativo e innovador donde se abordarán, diferentes retos relacionados con el emprendimiento social y la innovación social, siempre con la mirada puesta en mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes. Tras la jornada, el equipo del proyecto devolverá a los participantes las propuestas más emblemáticas, de forma que éstas puedan ser incorporadas en la agenda política o el ideario de las organizaciones participantes

Se prevé de cara a 2015 la organización de un Laboratorio de Innovación Social (fechas y espacio a definir).

Sobre el proyecto CreActiva, red para el emprendimiento y la innovación social

La red CreActiva pretende aglutinar a todas aquellas entidades, empresas, administraciones o instituciones académicas que quieran crecer innovando y compartiendo su trabajo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.

El proyecto CreActiva busca fomentar la empleabilidad juvenil, la creatividad y la generación de alternativas socioeconómicas de participación social joven. Todo esto gestionado a través de una Red que aglutine a todas aquellas entidades, empresas, administraciones o instituciones académicas que quieran crecer innovando y compartiendo su trabajo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.

Esta red busca sumar las potencialidades de múltiples actores para seguir construyendo un mundo más justo y solidario. La iniciativa surge de Jovesolides que se ha aliado con socios estratégicos como Sinnergiak Social Innovation UPV/EHU, Iwith.org, Fundación Esplai y el IVAJ.

El proyecto CreActiva tendrá una duración de 17 meses y se desarrollará de forma simultánea en Barcelona (Iwith.org), Madrid (Fundación Esplai), Bilbao (Sinnergiak), y Valencia (JOVESOLIDES e IVAJ). Entre las acciones previstas están los Laboratorios de emprendimiento social para jóvenes desempleados o los Laboratorios de innovación social para entidades sociales, el encuentro juvenil CreActivando o el II foro de innovación social que tendrá lugar en Valencia en junio de 2015.

Link a la web de la Red CreaActiva:  AQUÍ

 

IMAG1872_3