Noticias Innovación Social, SIMPACT //

SIMPACT : Impulsando el impacto económico y social de la Innovación Social

Europa se enfrenta a muchos desafíos socioeconómicos complejos e interrelacionados como el desempleo juvenil, la migración, el envejecimiento de la población, las desigualdades entre hombres y mujeres, entre otros. Los servicios de bienestar social luchan para hacer frente a estos desafíos y cada vez más segmentos de la población experimentan  dificultades para acceder a los apoyos.

 

 

En consecuencia, se requieren nuevas soluciones que conduzcan a mejores capacidades, nuevas formas de colaboración y un mejor uso de los recursos sociales. En este contexto, las innovaciones sociales emergentes en Europa y en todo el mundo ofrecen un camino prometedor hacia la sostenibilidad para abordar los problemas actuales. La comprensión de los componentes, los objetivos y los principios de la innovación social, así como los procesos subyacentes y los contextos de innovación social, constituyeron el núcleo del proyecto europeo SIMPACT “Aumentar el impacto de la innovación social en toda Europa a través de los fundamentos económicos”, financiado bajo el 7º Programa Marco.

El proyecto Simpact, basado en tres años (2013-2016) de investigación teórica, de compromiso con las partes interesadas y de pensamiento innovador, ha desarrollado un rico conjunto de herramientas y mecanismos  para los innovadores sociales, intermediarios y responsables políticos.

En la página web del proyecto Simpact se pueden encontrar 3 tipos de cajas de herramientas:

Social Innovation Business Toolbox.  Este conjunto de herramientas se creó para dar apoyo a una diversidad de actores de innovación social. Si eres un actor activo en la creación de soluciones para los desafíos actuales o apoyas estas soluciones a través de los servicios intermedios, consulta este pack de documentos. Esta caja ofrece herramientas a todos los actores para que puedan ser utilizadas en la creación, desarrollo y medición de la innovación Social.

Social Innovation Evaluation Toolbox. En esta caja de herramientas puedes encontrar la metodología sobre la evaluación Ex-ante de la innovación social.

 

Social Innovation Policy Toolbox. SIMPACT se centra fuertemente en la mejora de la política basada en la evidencia en relación con la innovación social. Este paquete de trabajo proporciona el punto focal a través del cual se analiza la evidencia
de lo que funciona y lo que inhibe la innovación social en la práctica en términos de facilitadores y restricciones de políticas.

 

Consortium:

• Westphalian University, Institute for Work & Technology, DE (co-ordinator)
• Technical University Dortmund, Centre for Social Research, DE
• Euskampus Fundaziona, Sinnergiak Social Innovation Centre, ES
• University of Economics and Management Prague, Centre for Innovation Studies, CZ
• TNO – Netherlands Organisation of Applied Scientific Research, NL
• University Maastricht, Maastricht Economic & Social Research Institute on Innovation and Technology, NL
• Politecnico di Milano, Department of Design, IT
• Association Neoma Business School, FR
• University of Bath, UK
• Centre for European Policy Studies, BE
• Nordregio, Nordic Centre for Spatial Development, SE

SIMPACT PROJECT