Noticias Innovación Pública //

El rol de las comunidades en la nueva política social

Joan Subirats, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Fernando Fantova han participado hoy en la Jornada Bizilagun Sarea, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz.

Ante una sociedad en la que se valora la falta de lazos y vínculos y se potencia la competitividad, la comunidad puede posicionarse como actor de protección desde su capacidad de auto-organización. Y es que según los expertos, la protección no sólo puede venir del Estado o del mercado, existe un tercer actor, la comunidad, que puede tener un papel en este ámbito.Tanto Subirats como Fantona coinciden en la necesidad de reforzar las prácticas comunitarias, prácticas de proximidad, como respuesta a la debilidad de las políticas públicas actuales que se han quedado obsoletas..

Además de presentar la red Bizilagun (red para detectar las vulnerabilidades del entorno) por parte de Mabel Segu (Universidad de Deusto) y Joseba Zalakain (SiiS), en  la jornada también se abrió un espacio a la presentación de buenas prácticas comunitarias representadas en los siguientes casos:

Proyecto Izeba, proyecto, de acogida a menores tutelados. Fundación Baketik

Proyecto Radar,  proyecto de combate la exclusión social de las personas de la tercera edad. Ayuntamiento de Barcelona

Proyecto Rossinyol, proyecto de  mentoria inclusiva. Universitat de Girona

Programa Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en 2016 el programa Etorkizuna Eraikiz, como proceso colectivo de análisis y promoción de una Gipuzkoa inteligente, competitiva, sostenible, cohesionada y justa. El proyecto se erige sobre dos pilares principales: por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, y su meta es la de crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo.