Mañana 15 de septiembre se activará la convocatoria para presentar soluciones a los 10 retos sociales presentados por las ciudades o regiones europeas. Esta primera convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre del 2017, fecha a partir de la cual se pasará a seleccionar las ideas que se llevarán a cabo en el 2018.
Conectando retos sociales con emprendedores sociales
Europa se ha enfrentado a graves desafíos durante el último decenio, desde una crisis financiera que genera inestabilidad económica y volatilidad política hasta un ritmo cada vez mayor de cambios tecnológicos que amenazan con interrumpir el orden social. La introducción de la tecnología digital con su profundización de las desigualdades existentes es un buen ejemplo de tal interrupción. Afrontar tales desafíos exige nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevas perspectivas. Esto ha llevado a la incorporación de la innovación social como una metodología de resolución de problemas en la última década. Cada vez más estamos viendo los gobiernos nacionales, regionales y locales adoptar los principios y enfoques de la innovación social como una forma de abordar mejor los desafíos públicos prioritarios.
Con el fin de aprovechar esta oportunidad, nace esta plataforma que conecta a “propietarios de desafíos” – gobiernos locales, organizaciones, ONGs y empresas que enfrentan un problema que necesita ser resuelto – con los emprendedores, las empresas emergentes y los innovadores sociales que pueden resolverlos.
Cada desafío será conectado con 3 soluciones. Sus proveedores recibirán una subvención de 30.000 euros y un programa de tutoría de seis meses para ayudarles a desarrollar su idea. Los mejores emprendedores trabajarán con los propietarios de desafíos para convertir su concepto en realidad.