Noticias, Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social, Social Innovation Communities, Social Innovation Communities //

Informe: Desempleo Juvenil y Trabajo Precario

REFLEXIONES DE LA SESIÓN DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA @SICOMMUNITY_EU En la última década, hemos sido testigos de nuevas situaciones y configuraciones en el mercado laboral debido a las rápidas transformaciones tecnológicas, económicas y productivas que han tenido lugar en las economías occidentales, especialmente después de la crisis económica mundial de 2008.

REFLEXIONES DE LA SESIÓN DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA @SICOMMUNITY_EU

En la última década, hemos sido testigos de nuevas situaciones y configuraciones en el mercado laboral debido a las rápidas transformaciones tecnológicas, económicas y productivas que han tenido lugar en las economías occidentales, especialmente después de la crisis económica mundial de 2008.  Estas transformaciones están arraigadas en procesos globalizados más profundos en los que la lógica de las políticas neoliberales y el dominio de las economías de libre mercado han cambiado la naturaleza del trabajo y el empleo. Además, estas transformaciones han desgastado los cimientos del Estado de bienestar moderno, en un contexto en el que el descontento político está aumentando entre las poblaciones más jóvenes y en el que el aprendizaje a lo largo de la vida es imprescindible para adaptarse al nuevo contexto laboral. Las generaciones más jóvenes se han visto muy afectadas por estos procesos y se enfrentan a problemas cada vez mayores para encontrar un trabajo estable y bien remunerado. Los salarios más bajos, las condiciones laborales precarias y el desempleo de larga duración son retos que requieren de la reestructuración de las políticas de empleo en los países europeos. Si bien las generaciones más jóvenes han sido un colectivo generalmente permeable al cambio y a las transformaciones sociales, estos procesos han tenido un impacto importante en sus condiciones de vida, sus valores y actitudes, al haber sido uno de los grupos más afectados y vulnerables después de la crisis económica. Las tasas de desempleo juvenil aumentaron rápidamente en España, alcanzando el 55% de la población en 2010. Aunque esta tasa ha descendido lentamente -36% en 2017, las condiciones laborales han empeorado las condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes, las tasas de desempleo de larga duración han aumentado y los jóvenes se enfrentan a una creciente incertidumbre y miedo al futuro.

Si no abordamos este desafío, corremos el riesgo de perder toda una generación participando y contribuyendo a esta sociedad. La innovación social puede ayudar a resolver este problema mediante la creación de un ecosistema capaz de adaptar el tiempo, los recursos y la aplicación de nuevas herramientas y metodologías para abordar este problema, desde un enfoque co-participativo con el sector privado, la comunidad académica, las autoridades públicas y las generaciones más jóvenes. Esto es clave si queremos encontrar un nuevo modelo empresarial, social y político que aborde correctamente este problema en un futuro próximo.

En este sentido, la UPV/EHU ha querido incluir este tema en la agenda de las Jornadas de Investigación Transformadora que se están llevando a cabo en el marco del proyecto Social Innovation Community (SIC).

Esta sesión, celebrada en San Sebastián en diciembre de 2017, se centró en la discusión de estos problemas debatiendo con las generaciones más jóvenes, los profesionales y la comunidad investigadora del País Vasco para encontrar nuevas soluciones posibles y prácticas para afrontar estos retos desde una perspectiva transformadora y socialmente innovadora.

La sesión de investigación transformadora se ha alineado con los retos políticos a los que nos enfrentamos a través de la Red de Innovación del Sector Público que, como UPV/EHU, coordinamos en el proyecto SIC con el objetivo de examinar el papel de la investigación en este ámbito concreto y cómo puede mejorar las políticas públicas. La sesión sirvió como una oportunidad perfecta para crear nuevos espacios de aprendizaje interactivo y participar en nuevas redes con las comunidades locales y regionales que están trabajando en este problema socioeconómico.

La sesión, además, se concentró en tratar de encontrar respuestas a algunas preguntas dadas, tales como: ¿Cómo pueden la investigación y la práctica interactuar para aumentar el impacto social y científico en el ámbito del desempleo juvenil y el trabajo precario desde una perspectiva de innovación social? o ¿Cuáles son las barreras a la innovación en el diseño de las políticas públicas para abordar el desempleo juvenil?

En el siguiente informe se presenta un resumen de las conclusiones y recomendaciones ofrecidas para hacer frente a este reto.

Informe: Transformative Research Session TRS2 report