Sin categoría //

29 de Mayo Procesos de Aprendizaje – GIPUZKOA WORKPLACE INNOVATION 2017

Maiatzak29-600x400

Fecha: 29 de Mayo

Descripción de la Sesión:
Los procesos de aprendizaje, y en especial aquellos con base en el puesto de trabajo, contribuyen de manera especial a la innovación. El aprendizaje a lo largo del ciclo de la vida, y el aprendizaje adulto constituyen áreas estratégicas para la incorporación de las personas trabajadoras en la implementación de la innovación y la integración de fuentes de conocimiento externo. El aprendizaje en el puesto de trabajo es un elemento integral de la innovación; mediante la incorporación y la adaptación de las nuevas competencias y capacidades, que generan nuevas oportunidades y retos en relación con las prácticas organizativas y la configuración de modelos de organización del trabajo.
La provisión de competencias y capacidades laborales orientadas a las necesidades de la economía es un proceso dinámico que requiere de políticas que incrementen la educación y la formación claramente dirigida a los mercados laborales. El objetivo de mitigar el desajuste de las competencias requeridas en las era de la digitalización y la automatización requieren además de estrategias anticipatorias e integradoras.

 

Diálogos sobre los procesos de aprendizaje

ainhoa_aizpuru-500x500

Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial (Diputación Foral de Gipuzkoa)

Ainhoa Aizpuru Murua

arevalo-500x500

Vice-consejero de Formación Profesional. Gobierno Vasco (País Vasco)

Jorge Arévalo

Jorge Arévalo es el Vice-consejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, desde donde se planifican y marcan las directrices en materia de FP en el País Vasco. La Vice-consejería desarrolla en Plan Vasco de FP, el diseño de las acciones dirigidas al aprendizaje a lo largo del ciclo de la vida, así como el aseguramiento de las medidas para la calidad, ordenación, reforma e innovación del sistema de formación profesional en el sistema educativo. Desde esta posición ha sido redactor y ponente de Programas Nacional de Formación Profesional, así como de los Planes de FP del País Vasco. Arévalo ha sido además Director de Formación Profesional (1995-2001). y Vice-consejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente (2001-2005) del Gobierno Vasco, así como Asesor del Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación (2008-2011).

frankpot-1-500x500

Profesor Emerito de Innovación Social del Trabajo y el Empleo. Universidad Radboud (Países Bajos)

Frank Pot

Frank Pot (sociólogo) es profesor emérito en innovación social del Trabajo y el Empleo en la Universidad Rasboud Nijmegen de los Países Bajos. En la actualidad es Investigador Sénior en Prevención, Trabajo y Salud / Trabajo y Empleo en TNO (Holanda), miembro del Consejo Asesor de EUWIN (European Workplace Innovation Network) impulsada por la Dirección General de Industria de la omisión Europea (2013-2017), miembro del Comité Asesor Científico de SI DRIVE (Social Innovation Drive for Change, 2014-2018), miembro del Comité QuInnE (Promoción para el entendimiento del impacto del buen trabajo, 2015-2018), Director no ejecutivo de Workplace Innovation Europe Limited (Dublín), y participante en el proyecto de la Agencia europea EU-OSHA (Bilbao) “Foresight of new and emerging occupational safety and health risks associated with information and communications technologies and work locations by 2025’ (2015 – 2017)”. Es además escritor de artículos científicos y políticos, y participa como experto para sindicatos, asociaciones empresariales, gobiernos y agencias europeas. En la Organización para la investigación científica aplicada de los Países Bajos (TNO) ha dirigido el programa “TNO Calidad de Vida” (2005-2007) y, “TNO Trabajo y Empleo” (1996-2005). Desde 1991 a 1999 trabajo como profesor de Trabajo y Tecnología de la Universidad de Leiden (Holanda). Email: frank.pot@ardan.demon.nl